Buscar en este blog

LES CAVORQUES

LES CAVORQUES

Les Cavorques, es un lugar fantástico, parece sacado de la época de los Dinosaurios, como podréis ver en las fotografías hay unas estructuras como cavidades en la arena fosilizada, refugio actualmente de animales. No hay mucha cosa que os pueda poner por que es muy difícil de encontrar información del lugar, lo único que he encontrado son unos datos de un estudio de la  composición de la tierra del lugar.
Se izo por medio La Generalitat de Cataluña Departamento de Medio Ambiente y Habitage, Dirección General del Medio Ambiente, y la realizaron Jordi Serra Raventós y Isabel Vila Plana Vila, para la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, Jehovah de Andrade Meireles Un. Fed. Do Ceará, Brasil, Jordi Carreras i Elena Druguet Depto.. de Geología Universidad Autónoma de Barcelona.
Los estudios realizados recientemente indican que es un conjunto de depósitos de origen eólico que conforma el único ejemplo de dunas Escalante fósiles  (Climbing dunas, con un grado de cimentación bajo en nuestro país, es muy importante conservarlo por su elevado interés didáctico en la sedimentología. Esta constituido por los materiales del zócalo paleozoico de la extremidad oriental del Pirineo ( zona Axial ), afectados por la Tectónica, metamorfismo y magmatismo hercinianos. Los materiales del zócalo solo se ven recubiertos esporádicamente por algunos depósitos cuaternarios en el fondo de los valles y raramente en alguna vertiente, como aquí en nuestro geo topo.
Desde el punto de vista genético, su origen es debido al transporte, a favor de la tramontana, de arenas litorales en un momento en que el nivel marino se encontraba por debajo del actual, ya que en las condiciones actual esto no es posible. el nivel mínimo en que se puede producir este transporte es del orden del 40m de profundidad, que correspondería a un período superior a los 8.000 años BP (edad Boreal - Preboreal ). A diferencia de lo que se ha descrito en el estudio del yacimiento de arenas Bagur  (Cros y Serra, 1993), donde la alimentación de las arenas se ha producido en una situación de nivel alto del mar, es decir, de edad actual / sub actual.
Todos los datos son extraídos de una ficha, cuyos autores están también citados. Sin ellos no os podría haber puesto nada de la formación de este lugar tan bonito, por asegurar su conservación no pongo el sitio exacto donde se encuentra.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEOS

PUNTO DE INTERÉS : MIS VISITAS

PAGINAS

Vistas de página en total